PROYECTOS

Índice de Movilidad

Las medidas tomadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), que empezó el 23 de marzo del 2020, tienen la finalidad de disminuir el riesgo de propagación del COVID-19, mediante el distanciamiento social. Por lo anterior, es pertinente contar con medidas relacionadas al distanciamiento social, como parte del análisis del impacto de la JNSD. Una manera de medir el distanciamiento social, es estimar la movilidad de las personas, algunas de las fuentes utilizadas, para estimarla, son las redes sociales. Este proyecto utiliza la información de tres redes sociales, Facebook, Google y Twitter, para medir la movilidad previa, durante y después de la JNSD, para cada estado. El índice de movilidad fue desarrollado por el equipo INGEOTEC conformado por investigadores de Infotec-CONAHCYT y del Centro Geo-CONAHCYT, liderados por Mario Graff.

Investigadores

Mario Graff Guerrero, Mario Oscar Gerardo Sánchez Siordia, Oscar Gerardo Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa, Daniela Alejandra Eric Sadit Téllez Avila, Eric Sadit Sabino Miranda Jiménez, Sabino

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movilidad2

Medición de Movilidad usando Facebook, Google y Twitter. Versión 2

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Reporte Movilidad-2 18/10/2021 Reporte Movilidad-2 27/09/2021 Reporte Movilidad-2 22/09/2021 Reporte Movilidad-2 7/9/2021 Reporte Movilidad-2 2/9/2021 Reporte Movilidad-2 25/08/2021 Reporte Movilidad-2 16/08/2021 Reporte Movilidad-2 9/8/2021 Reporte Movilidad-2 21/07/2021 Reporte Movilidad-2 14/07/2021 Reporte Movilidad-2 5/7/2021 Reporte Movilidad-2 28/06/2021 Reporte Movilidad-2 21/06/2021 Reporte Movilidad-2 14/06/2021 Reporte Movilidad-2 10/5/2021 Reporte Movilidad-2 5/5/2021 Reporte Movilidad-2 26/04/2021 Reporte Movilidad-2 19/04/2021 Reporte Movilidad-2 12/4/2021 Reporte Movilidad-2 5/4/2021 Reporte Movilidad-2 29/03/2021 Reporte Movilidad-2 22/03/2021 Reporte Movilidad-2 16/03/2021 Reporte Movilidad-2 8/3/2021 Reporte Movilidad-2 1/3/2021 Reporte Movilidad-2 22/02/2021 Reporte Movilidad-2 15/02/2021 Reporte Movilidad-2 8/2/2021 Reporte Movilidad-2 3/2/2021 Reporte Movilidad-2 25/01/2021 Reporte Movilidad-2 18/01/2021 Reporte Movilidad-2 11/1/2021 Reporte Movilidad-2 4/1/2021 Reporte Movilidad-2 28/12/2020 Reporte Movilidad-2 21/12/2020 Reporte Movilidad-2 18/12/2020 Reporte Movilidad-2 16/12/2020 Reporte Movilidad-2 14/12/2020 Reporte Movilidad-2 11/12/2020 Reporte Movilidad-2 9/12/2020 Reporte Movilidad-2 7/12/2020 Reporte Movilidad-2 4/12/2020 Reporte Movilidad-2 30/11/2020 Reporte Movilidad-2 27/11/2020 Reporte Movilidad-2 23/11/2020 Reporte Movilidad-2 20/11/2020 Reporte Movilidad-2 9/11/2020 Reporte Movilidad-2 6/11/2020 Reporte Movilidad-2 5/11/2020 Reporte Movilidad-2 30/10/2020 Reporte Movilidad-2 28/10/2020 Reporte Movilidad-2 26/10/2020 Reporte Movilidad-2 23/10/2020 Reporte Movilidad-2 21/10/2020 Reporte Movilidad-2 19/10/2020 Reporte Movilidad-2 14/10/2020 Reporte Movilidad-2 12/10/2020 Reporte Movilidad-2 5/10/2020

Preguntas Frecuentes

¿Por qué y cómo se utilizan los datos de redes sociales para calcular la movilidad?

Se utilizan las redes sociales para medir la movilidad ya que permiten capturar la suficiente información georeferenciada (datos con ubicación) para generar un reporte de movilidad por estado de la república mexicana, además de que esta información se obtiene diariamente y a un bajo costo. Los datos de Facebook y Twitter se actualizan cada día y los datos de Google se publican con un retraso de seis días aproximadamente.

Facebook y Google han desarrollado herramientas que procesan la información de sus usuarios y generan reportes de movilidad a diferentes frecuencias y escalas geográficas. Ambas plataformas estiman el porcentaje de cambio de la movilidad basándose en un periodo anterior al evento de interés, es decir, un periodo antes del inicio de la pandemia. Google genera un reporte de movilidad diario a nivel estatal y Facebook genera tres bancos de datos al día con información de origen y destino, los cuales son el insumo para generar un reporte de movilidad por estado.

Por otro lado, Twitter, mediante su API, permite el acceso de forma gratuita a una parte de los datos publicados por los usuarios que así lo permiten, es decir, tweets públicos. Es común que los usuarios de dicha red social compartan su ubicación desde dispositivos móviles y esta información es la base para estimar la movilidad. Los datos utilizados para el reporte se agrupan por estado y son transformados de tal manera que es imposible determinar la posición geográfica de un usuario en particular. En este sitio se detalla el proceso.


¿Qué tan representativo es hacer estimaciones utilizando las redes sociales, en especial en ciudades pequeñas?

La información para el reporte de movilidad es presentada a nivel estatal. Si bien es menos representativo en localidades o ciudades pequeñas, la información generada por Google, Facebook y Twitter se complementa y se agrupa para reducir los posibles sesgos en lugares con pocos datos.

La representatividad de las estimaciones está asociada directamente a la cantidad de usuarios de estas redes sociales en cada región. Estos datos no se comparten de manera individual, la información de movilidad se presenta en distintas escalas territoriales según las políticas de privacidad de cada red y se agrupa a nivel estatal para que sea comparable.